Páginas

mayo 27, 2017

Aprendiendo el valor del trueque en el Amazonas

Hace unas semanas estuve en la ciudad de Tarapoto, en la Amazonía peruana, donde se desarrolló el VIII Foro Social Panamazónico entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2017. Mientras duraba el evento, estaba abierta una feria artesanal con unos 50 puestos en los que se ofertaban diversos productos originarios de la Amazonía peruana. Se encontraban una variedad de artesanías elaboradas a mano, algunas de las cuales demostraban una gran creatividad y habilidad de sus creadores.

Artesanías originarias de la Amazonía peruana

Entre los puestos con artesanías, se encontraban algunos atendidos por personas pertenecientes a la cultura de los Shipibos. La mayoría de los Shipibos vive en la Región Ucayali (selva baja del Perú) y se caracterizan porque ellos mismos elaboran todo lo indispensable para atender sus necesidades: construyen sus canoas, redes de pescar, vestidos y la materia prima es tomada de la misma naturaleza amazónica con sus plantas, animales, lagunas y ríos. 


Artesanías de origen Shipibo
En la feria, me acerqué a un puesto atendido por dos mujeres indígenas shipibas de avanzada edad que venían desde la zona de Pucallpa. Tenían cierta dificultad para hablar en español, pero atendían muy amablemente y sonrientes. Compré un par de recuerdos que los introduje en mi bolso artesanal ecuatoriano de origen otavaleño. Una de ellas, me dice “bonito bolso” y le muestro los motivos andinos tejidos: una casita y montaña. Por lo que me propone hacer un intercambio o “trueque”. Le entregué mi bolso y ella me dio una pulsera, un collar de diente de lagarto y estaba por darme un segundo collar maravilloso, pero le dije que agradecía su generosidad, pero me parecía suficiente; después de todo, mi bolso era sencillo y al prodigarse en el intercambio sentía que ella salía perjudicada. En todo caso, es así como la amable indígena me enseñó en la práctica el valor del trueque, una práctica ancestral en armonía con la naturaleza y acorde con prácticas milenarias de intercambio. Luego de esta experiencia me preguntaba si es posible regresar al trueque. Parece muy difícil en un contexto de capitalismo dominante con su mecanismo de oferta/demanda, compra/venta. Sin embargo, se pueden observar iniciativas de trueque en las redes sociales (como Facebook). ¡Vale la pena intentarlo! 

P.D.: Para conocer más sobre la cultura Shipibo recomiendo bajar el siguiente libro: https://www.unicef.org/peru/spanish/Shipibo-territorio-historia-cosmovision-Educacion-intercultural-bilingue.pdf

3 comentarios:

  1. Muy lindo si pusiéramos en prácticas o intercambio o trueque sería algo maravilloso

    ResponderEliminar
  2. la gran hermandad blanca considera exactas las practicas y el intercambio. saludos desde valencia, españa. PAZ ♥

    ResponderEliminar
  3. Tambien debieron haberse quedado maravillados de tan lindo bolso x eso querian dar mucho mas x el...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!