Páginas

enero 05, 2017

Concurso de años viejos de la Av. Amazonas


A los cinco años vuelvo a tener la oportunidad de ir a ver el tradicional concurso de años viejos en Quito que cada año se celebra el 31 de diciembre en la Avenida Amazonas (entre la Av. Patria y Colón). Este recorrido implica unas diez cuadras distribuidas en algo menos de 1,5 kilómetros.  La concurrencia de personas al festival de años viejos 2016 fue masiva. Familias enteras fueron a ver los monigotes y la ocasión también fue aprovechada por decenas de personas que encontraron una oportunidad para ganarse algunos dólares. Se encontraban las típicas “viudas” que pedían “una monedita”, también personas disfrazadas que a cambio de un dólar permitían el retratarse fotográficamente. Los temas de los disfraces eran variados: Spiderman, Guasón, Capitán América, Chucky; además de grupos de disfrazados con temáticas como la familia Adams, zombies, etc. No podían faltar los vendedores ambulantes que aprovechando la ocasión vendían máscaras, pelucas y los más variados alimentos.

En total había once grupos temáticos de monigotes, lo que significa escasamente uno por cada cuadra. Luego de finalizar el recorrido, se escuchaban diversos comentarios respecto a que “la tradición se está perdiendo” y “no se puede hablar muy alto” en el sentido de que la falta de humor se debería al temor de expresar las ideas, especialmente si tienen que ver con temas políticos. Lo cierto es que tradicionalmente el concurso de años viejos ha sido una “catarsis” en donde el pueblo puede expresar con humor aquello que le fastidia, molesta o inoportuna. Pero en esta ocasión como que el tono general de los años viejos era el silencio y la falta de humor. 



Algunos de los monigotes se ambientaron en los contextos de las instituciones públicas como los bomberos, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los bomberos. Representaban sus misiones institucionales con escasa imaginación humorística: todos sabemos que los bomberos están para ayudar,  sabemos que debemos ahorrar agua y toda empresa de comunicaciones nos querrá mostrar que tiene los mejores beneficios. Otros monigotes abordaban cuestiones de identidad y realidad social ecuatoriana como juegos tradicionales, la interculturalidad y la solidaridad con ocasión del terremoto. 

Juegos Tradicionales


La corrupción


Pocos monigotes representaron temáticas alusivas a la política nacional: “La corrupción”, “Los personajes del año” y “Semblanzas de hechos patrios 2016” que en mi opinión fue la mejor representación en cuanto humor y reflejo de la realidad política ecuatoriana. Considero que es urgente que sepamos reírnos de nosotros mismos como sociedad en general con sus realidades sociales y políticas. Solo el humor nos puede salvar de caer en la idea fija y el pensamiento único que hace erigir “una” verdad como la “única” verdad. Como afirma el escritor Amos Oz: “Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático".

El nuevo año se presenta con grandes retos a nivel mundial y nacional. El hecho de que Trump haya subido al poder no es nada alentador para el mundo. Por otro lado, en Ecuador nos acercamos a una jornada electoral. En todo caso, ¡que no nos falte el humor!


Semblanzas de hechos patrios 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!