Páginas

octubre 28, 2013

Una fiesta sin fiesta

¿Se puede dar el caso de que una fiesta cívica oficial se quede sin celebración? ¿Es decir, que haya “una fiesta sin fiesta”? Pues eso sí es posible y sucede actualmente en el País Vasco. 

Llevo un año por estas hermosas tierras vascas y vi en un calendario de actividades que el 25 de octubre se celebra el día de Euskadi (que significa País Vasco en eusquera) por lo cual hay feriado. Teniendo eso presente, el día anterior estaba con mi amigo Xabier tomando un café y me cuenta las numerosas actividades laborales que tendría al día siguiente, a lo que le recuerdo que al siguiente día es feriado y por lo tanto hay vacación. Él se queda asombrado como si el extranjero fuese él, y me dice: “¡No me había acordado de ese día, porque ni siquiera me interesa!”.  

Al día siguiente, salí a caminar a ver qué tal iba el ambiente festivo en Bilbao. A pesar de ser viernes, cuando se supone que la gente se anima a salir y el comercio está activo, ese día de fiesta estaba tan pasivo como un domingo por la tarde: los almacenes cerrados, calles con pocos coches y algún solitario ciclista.


La razón para que no se celebre por todo lo alto la fiesta de Euskadi no es por una apatía o falta de pasión de la gente vasca. Todo lo contrario: hay mucha pasión en los acalorados debates en los que se discute si se debe o no celebrar la fiesta cívica. Debates que toman uno u otro rumbo dependiendo el color del partido al que se pertenece sumado a otras cuestiones reivindicativas de identidad [1]. Una mezcla de razones muy compleja para entenderla a cabalidad para alguien que es un neófito en el asunto.

El próximo año se propone cambiar el día de esta fecha cívica, para lo cual será necesario escogerla a partir de un consenso en el que la ciudadanía se sienta identificada. Como afirma Andoni Pérez Áyala, profesor de la Universidad del País Vasco: “Está claro que una fecha que, por las razones que sea, no es asumida como festiva por una parte significativa de la población difícilmente va a cuajar socialmente como fiesta popular y ciudadana. En todo caso, podrá ser declarada oficialmente como fecha festiva, pero de la misma forma y por el mismo procedimiento que ha sido declarada su oficialidad festiva, con toda seguridad será suprimida seguidamente. Que es precisamente lo que viene ocurriendo en esta disputa en torno a la festividad del 25-O” [2].
---------------------------------

[1]  Ver: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131024/mas-actualidad/politica/festividad-201310240845.html
[2]  “Fechas Festivas”. En: Periódico “El Correo” (24/10/2013), p.34.

2 comentarios:

  1. Vaya ni siquiera se entusiasman con la posibilidad de descanso y "puente" que aquí es tan apreciado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es interesante ver como personas de otros países se mantienen firmes a sus convicciones, no celebrara un tema con el que no se está de acuerdo es correcto al contrario de celebrarlo por el solo hecho de descansar.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu huella en Relatos de un Peregrino!